Son imporantes nuestras creencias cuando nos enfrentamos a una lesion?

Hasta que punto nuestra mente controla nuestro cuerpo? Cómo es posible que a través de la sugestión, nuestro cuerpo ponga en marcha sus propios procesos de curación?

A menudo, en mi práctica clínica, no dejo de pensar en la cantidad de pacientes que recibo, que me explican que en su radiografia aparece una hernia, y les han indicado no flexionar su columna hacia delante. Que eso sería «terrible», les doloría mucho, incluso hasta se quedarían «clavados». Esto genera que el paciente empiece a moverse con miedo, anticipando el dolor, o peor aún, deje de moverse.

Y comienza así un círculo vicioso: no me muevo porque me duele, me duele porque no me muevo. Cuánto daño, muchas veces, pueden generarnos estos mandatos que solo asustan y fragilizan al paciente.

Quizás es hora que, como profesionales de la salud, empoderemos nuestros pacientes, haciéndolos partícipes de su propia recuperación, educando y dejando de separar cuerpo-mente. Los pacientes, con su patologia, su dolor y su entorno, son un todo.

Diagnóstico, no es destino. Humanicemos las sesiones, y utilicemos el poder de nuestra mente a nuestro favor.

#salud #desfragilizando #fisioterapia #efectoplacebo #cuerpoymente #barcelona #mindfulness #dolor #placebo #dolorlumbar #modelobiopsicosocial #cerebro #neurociencias #movimiento #ejercicioterapeutico #diagnosticonoesdestino #moverseessalud