La evidencia científica está en constante evolución, y a veces los pacientes pueden sentirse confundidos sobre qué enfoque seguir.

💡 Es importante tener en cuenta que cuando hay inflamación, la evidencia científica sugiere seguir el protocolo PEACE AND LOVE. La inflamación es parte del proceso de reparación de los tejidos, por lo que no debemos eliminarla, sino permitir que cumpla su función.

Sin embargo, es cierto que la inflamación puede generar dolor, y es natural querer evitar esta sensación desagradable. Una opción es exponernos al frío durante unos 3 a 5 minutos, lo cual nos brindará una sensación de «analgesia» y disminuirá la sensibilidad de nuestro sistema nervioso. Está comprobado que el hielo no puede bloquear por completo la inflamación, por lo que estos breves momentos de frío nos proporcionarán alivio sin interrumpir el trabajo de la inflamación.

Por otro lado, la aplicación de calor genera vasodilatación, aumentando la irrigación y oxigenación de los tejidos (evitando su uso si hay inflamación). No obstante, el calor puede proporcionarnos una sensación de bienestar y relajación en el dolor de tipo hipóxico.

⚖️ Pero cuando se trata del dolor, ¡puedes elegir lo que te haga sentir mejor! Si el calor te alivia, ¡opta por él! Y si el frío te resulta más beneficioso, ¡utiliza el hielo!

#dolor #inflamación #Barcelona #lesión #frioocalor #rehab #workout #wellbeing #Fisioterapia #pilates #running #esguince #contusion #golpe